jueves, 1 de diciembre de 2016

REFLEXIÓN



Además de leer es vivir, ahora se termina la antología de fabulas para curar el alma, espero que les haya gustado, escogí estas fabulas, ya que, ellas reflejan cada uno de los valores de la gente  de cómo vive hoy en día.

Estas fabulas de igual forman representan a uno de los principales autores más importantes de años más antiguos son muy importantes para nuestra vida diaria.
FÁBULAS DE AUGUSTO MONTERROSO


La Rana que quería ser una Rana auténtica

“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura  cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo”.



El Grillo Maestro
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos. Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.






Augusto Monterroso

(Tegucigalpa, Honduras, 1921 - Ciudad de México, 2003) Escritor guatemalteco, uno de los autores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional. Aunque nacido en Honduras, Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Participó en la lucha popular que derrocó a la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente hubo de exiliarse. Con un paréntesis en Guatemala y algún destino diplomático, vivió desde 1944 en México, donde trabajó en la UNAM y, como traductor, en el Fondo de Cultura Económica.
FABULAS DE FELIX MARIA SAMANIEGO

EL LEOPARDO Y LAS MONAS

No a pares, a docenas encontraba  las Monas en Tetuán, cuando cazaba, un Leopardo. Apenas lo veían,  a los árboles todas se subían,  quedando del contrario tan seguras,  que pudieran decir: "¡No están maduras!"  El cazador astuto se hace el muerto  tan vivamente, que parece cierto.
Hasta las viejas Monas,  alegres con el caso y juguetonas,  empiezan a saltar: la más osada  aja, arrímese al muerto de callada;
mira, huele y aun tienta,  y grita muy contenta:” ¡Llegad, que muerto está de todo punto;  tanto, que empieza a oler el tan difunto!" Bajan todas con bulla y algazara; ya le tocan la cara,  ya le saltan encima;  aquélla se le arrima,  y haciendo mimos, a su mano queda;  otra se finge muerta y lo remeda.  Mas luego que las siente fatigadas  de correr, de saltar y hacer monadas,
levántese  ligero y, más que nunca fiero,  pilla, mata y devora: de manera
que parecía la sangrienta fiera,  cubriendo con los muertos la campaña,  al Cid matando moros en España.  Es el peor enemigo el que aparenta  no poder causar daño, porque intenta,  inspirando confianza,  asegurar su golpe de venganza. 



LOS NAVEGANTES
Lloraban unos tristes pasajeros viendo su pobre nave, combatida de recias olas y de vientos fieros, ya casi sumergida, cuando súbitamente el viento calma, el cielo se serena, y la afligida gente convierte en risa la pesada pena. Más el piloto estuvo muy sereno tanto en la tempestad como en bonanza.
La moraleja de la fábula
Pues sabe que lo malo y que lo bueno
está sujeto a súbita mudanza.






Félix María Samaniego


(Laguardia, 1745- id., 1801) Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles; la violenta enemistad surgida entre ambos ha pasado a la historia de la literatura.
Perteneciente a una familia noble y rica, tras los primeros estudios (llevados a cabo en el hogar paterno) fue enviado a cursar derecho a la Universidad de Valladolid, donde permaneció dos años sin llegar a concluir la carrera. En un viaje de placer a Francia se entusiasmó con los enciclopedistas, y se quedó mucho tiempo en tierra francesa; allí se le contagió la inclinación a la crítica mordaz contra la política y la religión tan grata a los hombres del siglo, y cierto espíritu libertino y escéptico que le indujo a burlarse de los privilegios y a rechazar, incluso, un alto empleo en la corte que le ofreció el conde de Floridablanca.

Las fábulas de Samaniego se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro, y también del francés La Fontaine y del inglés J. Gay; todas ellas tienen una finalidad didáctica. De estilo bastante sencillo y métrica variada, muchas fábulas destacan por su espontaneidad y gracia: La lechera, Las ranas que pedían rey, El parto de los montes, La cigarra y la hormiga, La codorniz, Las moscas, El asno y el cochino, La zorra y el busto o El camello y la pulga.
FABULAS DE LAFONTAINE

El maestro y el niño

En esta fábula intento demostrar la presunción vana de un necio:
 Cuando estaba jugando a las orillas del Sena, un niño cayó al agua, más por gracia divina se hallaba allí un sauce con cuyas ramas se salvó el pequeño. Pasó por allí un maestro de poco entendimiento, y el infante gritó:
-- ¡Auxilio que me ahogo!                 

Ante dichos gritos, el maestro se volvió, e imprudentemente y fuera de situación, empezó a sermonear al infante:

-- ¡Mira qué travieso, a dónde le ha llevado su locura!
¡Gasta tus horas cuidando esta clase de prole!                       
¡Desdichados padres, pobre de ellos velando a todo momento por esta turba inmanejable! ¡Cuánto deben padecer, y cómo lamento su destino!
Después de tanto hablar, saco al niño de las aguas.

Censuro aquí a muchos más de lo que se imaginan. Habladores y criticones y pedantes pueden reflejarse en el escrito anterior; cada uno de ellos forma un pueblo numeroso; sin duda el Creador bendijo esa prolífica casta.
¡No hay tema sobre el que no piensen ejercer su habladuría! ¡Siempre tienen una crítica que hacer! ¡Pero amigo, líbrame del apuro primero, y después suelta tu lengua!

“Antes de señalar los errores del prójimo,  mejor primero ayúdalos a mejorar su situación”

  




DOS AMIGOS

En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente.
  Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.

Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
  Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
  Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
  El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
  -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
  ...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
  El visitante respondió:
-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...
  ...Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado...
  ...La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
  Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

 "La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares."

Resultado de imagen para IMAGEN DE LOS DOS AMIGOS JEAN LAFONTAINE



Jean de La Fontaine


Château-Thierry, Francia, 1621-París, 1695) Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género. Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635, fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó de su padre otros dos semejantes. El ejercicio de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo.
Las fábulas de La Fontaine se agrupan en doce libros. Los seis primeros, que contienen 124 fábulas, fueron publicados en 1668; los cinco siguientes (89 fábulas), en 1678-79, y el último (27 fábulas), en 1694. Su título exacto, Fábulas escogidas y puestas en verso, declara ya el intento del autor: dar forma poética a las mejores composiciones de los maestros antiguos (el griego Esopo y el latino Fedro) y de otros autores modernos.
Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, aunque su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644). Formó parte de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Moliere y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau-Despréaux.
FABULAS DE ESOPO

 Las moscas
De un panal se derramó su deliciosa miel, y las moscas acudieron ansiosas a devorarla. Y era tan dulce que no podían dejarla. Pero sus patas se fueron prendiendo en la miel y no pudieron alzar el vuelo de nuevo. Ya a punto de ahogarse en su tesoro, exclamaron:
-- ¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer !

“Toma siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente. No te vayas a ahogar dentro de ellas.”







Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS MOSCAS ESOPO


 El milano y la culebra

Raptó un milano a una culebra, elevándose por los aires. La culebra se volvió y le mordió, cayendo ambos d esde lo alto a un precipicio, y el milano murió. Dijo entonces la culebra:
-- ¡Insensato! ¿Por qué has querido hacer mal a quien no te lo
hacía? En justicia has sido castigado por haberme raptado sin razón.
  
“Nunca busques dañar a tu prójimo, no vaya a ser que sin que lo notes, sea más fuerte que tú, y te haga pagar tus injusticias.”







Esopo

(S.VI a.C.) Escritor griego. Uno de los más antiguos géneros de la literatura universal es la fábula, un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de este género, igual que asignó a Homero la paternidad de la épica. Hasta muchos siglos después no se dudó de la existencia efectiva de ambos, señalando además la perfecta antítesis entre las dos figuras: Homero como cantor de las gestas de los héroes, Esopo como retratista de la plebe, de las debilidades humanas bajo aspecto de animales. En ambos casos, numerosas ciudades se disputaron el honor de ser su cuna.

Las Fábulas de Esopo eran muy populares en la Grecia clásica, afirmación atestiguada también por Platon y Aristóteles. Conocer a Esopo nunca fue un privilegio de letrados: además de divulgarse oralmente, sus fábulas se utilizaban como primer libro de lectura en las escuelas. 

FABULAS DE FEDRO

El lobo y el cordero

A un mismo riachuelo un lobo y un cordero habían llegado,
por la sed impulsados. En la parte de arriba estaba el lobo,
y bastante más abajo el cordero. Entonces, excitado por su voracidad,
el cazador un motivo de pelea introdujo;
“¿Por qué", dijo, "me enturbiaste el agua a mí, que estoy bebiendo?”
A su vez, el cordero, teniendo miedo:
“¿Cómo puedo, te pregunto, hacer eso de lo que te quejas, lobo?
El agua discurre de ti hacia mis sorbos".
Aquel, rechazado por la fuerza de la verdad,
"Seis meses antes" dijo "hablaste mal de mí".
Responde el cordero: "Ciertamente no había nacido".
" Tu propio padre,¡Por Hércules!" dijo aquél, "habló mal de mí";
y, agarrado de tal manera, lo descuartizó en una muerte injusta.
  




Los perros hambrientos


Vieron unos perros hambrientos en el fondo de un arroyo unas pieles que estaban puestas para limpiarlas; pero
como debido al agua que se interponía no podían alcanzarlas decidieron beberse primero el agua para así
llegar fácilmente a las pieles.
Pero sucedió que de tanto beber y beber, reventaron antes de llegar a las pieles.

 "Ten siempre cuidado con los caminos rápidos, pues no siempre son los más seguros."







Fedro

(Cayo Julio Fedro; Macedonia, hacia 20-15 a.C. - hacia 50 d.C.) Fabulista latino de la época imperial, autor de cinco libros de fábulas en verso. Los pocos datos que se conocen de su biografía nos han llegado a través de su propia obra. Nació durante el principado de Augusto (entre los años 20 y 15 a.C.), en la provincia romana de Macedonia, posiblemente en Pieria, según se lee en el prólogo al libro III, vv. 17-20, donde el poeta se muestra orgulloso de haber nacido en la tierra patria de las Musas (en el monte Pierio). Las fabulas de  Fedro se conserva más de un centenar de fábulas en verso (122 aproximadamente), agrupadas en cinco libros. Estas breves historias de animales se expresan en senarios yámbicos (el verso usado en la comedia palliata de época republicana).
                                       







PROLOGO

“Nunca consideres el estudio como una obligación, si no como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber (Albert eintein)”.


La presente antología se elaboró a partir de 10 fabulas de diferentes autores ( Fedro, Esopo, Jean Lafontaine, Augusto Monterroso y Félix María Samaniego) , con base a la unidad de contenido “literatura”, los estudiantes del bachillerato integral comunitario # 45 de san pedro Ñumí, se dieron la tarea de recopilar estas fabulas.
Se recopiló con la finalidad de entretener y dar el significado tiene cada una estas fabulas y ayudar a cada uno de los estudiantes. Como los compiladores de esta fabulas les aseguramos que los las mejores fabulas y que  le da al lector una emoción acompañándolo las imaginaciones del lector que lo lee, por ello les recordamos que es muy importante saber que existen diferentes fabulas como:” la rana que quería ser auténtica, el leopardo y las monas, él maestro y el niño” de igual forma están ilustradas con imágenes relacionadas con cada una.
Así que durante la lectura que le dedique a cada una de estas fabulas sabrá existen diversas de fabulas hoy en día.


 “Esperamos que sea de su mayor agrado”. 

PORTADA

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA.


BACHILLERTO INTEGRAL COMUNITARIO #45 DE SAN PEDRO ÑUMÍ.


C.C.T: 20EBD0045Z.

UNIDAD DE CONTENIDO: LITERATURA I


"ANTOLOGÍA DE FÁBULAS PARA CURAR EL ALMA."


MÓDULO III: CIENCIA Y COMUNIDAD.


ASESORA: ÁNGELA SOLEDAD RIVERA


ESTUDIANTE: ANADELI REYES CRUZ

PERIODO ESCOLAR: AGOSTO 2016 - ENERO 2017












martes, 13 de septiembre de 2016

Mi experiencia con Aura de Carlos Fuentes

La experiencia que tuve con Aura de Carlos Fuentes es que fue la primera vez que había leído un libro como el de aura, es interesante porque vienen textos que narra como va pasando cada escena ,y también esta interesante porque este libro se  relaciona con el misterios,terror y suspenso, en este libro vienen unos textos interesantes a mi me gustaron mucho.
"LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA  no se hace todos los días. Les y relees el aviso .Parece dirigido a ti, a nadie mas."
¿Podría visitar el jardín?
"¿Cual jardín señor montero?
-El que esta detrás de mi cuarto.
-En esta casa no hay ningún jardín."
"Quieren que estemos solas, señor Montero, porque dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad.Se han olvidado de que en la soledad la tentación es mas grande."
Al leer  este libro me di cuenta que era una novela escrita por el autor Carlos Fuentes, mientras leía el libro sentía que yo era el protagonista y no me di cuenta y termine el libro.


Resultado de imagen para imagenes de aura de carlos fuentesResultado de imagen para imagenes de aura de carlos fuentes






Resultado de imagen para imagenes de aura de carlos fuentes

martes, 30 de agosto de 2016

viernes, 26 de agosto de 2016

Una mañana hermosa tejiendo tenate

                                                 Una hermosa mañana tejiendo tenate





Tu´un savi

Vitna ku in tno’o ne’e kalu ndio’asa si’isa sa’a ndo’, ja sa’aña kadaluu kokoa tuna ama jinisa intna’a ndo’o ja sa’a si’isa. Ora ndia’asaña te jinkua’an’sa naxa sa’aña ndo’o kadaluu.

Espanol

Hoy es una hermosa mañana, muy hermosa, porque veo a mi mamá tejiendo, tenates, los tenates que ella teje son muy bonitos, nunca vi unos tenates así, unos tenates como los que teje mi mamá, me inspira mucho cuando la veo sentada, sentada enfrente de mi casa, tejiendo sus hermosos tenates.                                            

Según las personas que narran esta creencia, dicen que cuando las luciérnagas vuelan a una altura baja, es decir, aproximadamente un metro, significa que la lluvia pronto se aproxima, pero cuando las luciérnagas vuelan a una altura entre los 4 y 5 metros, quiere decir que la temporada de lluvias tardará en hacerse presente.